24 de abril de 2013

FUSILERO-INFANTE DE MARINA. ESPAÑA - 1981

En este trabajo voy a poner un cariño muy especial. Toda la información la tengo disponible en fotos de mi Servicio Militar, como INFANTE DE MARINA (3ª CIA del BDI (Primer Batallón de Desembarco) en el TEAR (San Fernando) desde enero de 1981 hasta junio de 1982. Para ello, voy a contar con la ayuda inestimable de mis compañeros Veteranos, a quien les dedico este trabajo.

 

Me basaré, más o menos, en esta fotografía mía.



















La figura escogida es la de un USMC (U.S. Marine Corp) durante la Campaña del Pacífico en la 2ª G.M., de la casa Alpine Miniatures (Ref: 16018) a escala 1:16:



La figura me ha sorprendido por su buen acabado, su tamaño y la posibilidad de poner dos cabezas diferentes, una con el casco M1 de acero y la otra con el casco forrado:



Hay que retocar bastante la figura original, el equipamiento que llevará será el original español de los 80:


Bayoneta del CETME-C:


Cantimplora:

Cartucheras para cargadores del CETME-C


Pulpo (para atar el saco de dormir al “Cargo”):


Riñonera:

Riñonera-2
Trinchas:


Zapapico:
Zapapico
Y el Cargo (mochila):
Cargo-1 El fusil que trae la figura lo sustituiré por el CETME-C español:


Habrá que hacerlo pieza a pieza y a su escala correspondiente.

He hecho un pequeño esbozo de lo que será el CETME-C acoplado a las manos de la figura, quedaría tal como se aprecia en la imagen remarcada en rojo:
Cetme-medidas

Este fin de semana hemos adelantado un poco la figura. Empezamos por añadirle al casco la “goma negra” que llevábamos para ajustar la funda de camuflaje del casco y quitarle la costura central que no es adecuada para esa funda de casco:



Las botas hay que reformarlas, ya que vienen con polainas. Hay que añadirle la caña desde el tobillo. Para ello uso dos trocitos de palillos chinos y en el centro he insertado un vástago de metal para darle más seguridad, ya que la figura se apoya solamente en el pie izquierdo.



Mientras se pega bien la caña de las botas me pongo con el torso. Le he quitado el bolsillo izquierdo y las solapas de la guerrera, ya que la española era diferente (la transformaré con masilla), también le he quitado la cadena y las placas identificativas, ya que estarán tapadas por la guerrera. He añadido las hombreras, las dos solapas de los bolsillos y una “galleta” de Cabo Ev., para ello he utilizado lámina de estaño (del precinto de una botella de cava). Le he quitado las cartucheras y he esbozado un poco las arrugas de la guerrera:


Mientras dejo que se pegue bien, quito toda la parte baja de los pantalones y los adapto a la forma que tendrá (metido en las botas). Me aseguro que la medida de la caña de las botas y la alineación sea correcta:






En esta fotografía podéis ver el ahuecado que le he hecho a los pantalones para adaptarle las botas y que se vea más natural. A su vez, da más robustez sobre todo a la pierna que soportará el peso de la figura:

2013-05-01 13.40.16
Quito las polainas de las botas y les doy más o menos su forma original:


Las botas son éstas (cortesía de mi compañero “JuanFran”):



Y este es el resultado, a falta de forrarlas con estaño para hacerle todas sus costuras, añadirle los cordones y los abroches. También haré el relieve de la suela pero solo en la bota derecha (que está levantada en la figura):


El resultado final del uniforme es el de esta ilustración:

v1640
Y eso es todo de momento.

Ayer domingo dediqué la mañana a mi Fusilero. Estos son los avances:
 2013-05-05 10.32.23 

Tomando un viejo pantalón mío de faena, cojo las medidas de los bolsillos laterales y las rodilleras:



También le he puesto los botones a las hombreras con dos hilos de plástico fundidos.



Mientras se pegan y secan bien los arreglos del vestuario, he hecho el barbuquejo del casco con estaño y lo he pegado a la barbilla:


Más tarde, le añadiré las correas y terminaré de darle su forma al barbuquejo.
Ya puestos, he reconstruido la cantimplora:

Para realizar el poncho plegado y liado, utilizo un trozo de tela encolada:

  Le doy su forma y lo pongo en un molde que tiene las mismas medidas que tendrá el “cargo” (mochila):

Empapo la tela en una mezcla al 50% de cola blanca y agua y dejo secar, mientras tanto, usando porex, realizo la forma de lo que será la bolsa riñonera:

2013-05-05 14.40.05

Cuando tenga su forma, llevará sus correajes y la forraré de tela para que adquiera su textura natural.
detalle

Esto ya va cogiendo forma……..¡¡¡¡AHORA VA BIEN!!!!

Este pasado domingo hemos adelantado un poco en la figura. Me he dedicado a recortar la guerrera, ya que la que trae la figura es demasiado larga. La española era mucho más corta (generalmente se llevaba por dentro de los pantalones):

recorte
Una vez recortada la guerrera, le he hecho los bolsillos:



En la parte frontal, le he dado un poco de forma a las arrugas del pantalón y he marcado la costura de la portañuela:
2013-05-19 12.34.09
Todo este trabajo se ha hecho con una hoja de bisturí quirúrgico de este tipo (referencia nº. 15):
  image image
Ni que decir tiene que hay que manejarla con MUCHÍSIMO cuidado, ya que a la primera de cambios podemos hacernos un buen corte. A la resina la corta como si fuese mantequilla.

Este fin de semana hemos avanzado un poco con nuestro Fusilero. He hecho el saco de dormir plegado, con tela. También he elaborado el mango del zapapico con un mondadientes y he hecho las correas de ajuste con estaño.

Mientras pega y seca bien el “cargo” empiezo a trabajar en el fusil. Voy a convertir el M1 Garand en un CETME C, lo primero es quitar los vástagos del molde para poder trabajar mejor.

2013-06-23 13.05.14
Quito el guardamonte y el gatillo y la palanca de carga del fusil.

2013-06-23 13.18.54
Con un trozo de plástico previamente calentado y aplastado le haré la empuñadura, con su correspondiente remache.


Trabajo también la culata y le hago el hueco cuadrado para alojar la correa y sus dos pasadores. Le pego un trocito de pórex para hacer la cantonera:



Y por ahí vamos….de momento…..
Seguimos adelantando en nuestro Fusilero. He realizado las trinchas, con sus respectivos elementos. Para ello, he hecho una prueba utilizando una especie de plastilina infantil que seca y endurece, ya veremos como resulta.

2013-11-17 11.40.49
No es necesario hacer las trinchas en detalle por la parte trasera, ya que irán cubiertas por el cargo.


Mientras espero a que la plastilina seque, he hecho las hebillas de los correajes del cargo con grapas.


He añadido a la figura las solapas de los bolsillos traseros del pantalón. Seguimos trabajando con estaño.

Y así vamos de momento…….
Ayer comprobé el experimento de utilizar un bloque de plastilina normal para hacer un molde de una cartuchera y lo rellené con la plastilina infantil que endurece expuesta al aire. Este es el resultado:

2013-12-01 11.42.33
La verdad es que el resultado es bastante bueno, una vez hechas las piezas, les aplicaré barniz acrílico para reforzarlas.

Ahora vamos con las botas. Les he puesto unos pequeños clavitos de modelismo naval de unos 3 mm, recortados, para imitar las piezas metálicas para anudar los cordones. De momento están en basto, ya los puliré un poco para igualarlos a la escala:


Otra cosita que he hecho es la bayoneta del Cetme C, realizada con a “scratch”  con plástico y estaño:

2013-12-01 14.04.23
Aparte de eso, he hecho otro experimento con molde de plastilina y copia en plastilina infantil para hacer las hebillas de la bolsa riñonera:

Y así vamos…….
Seguimos adelante con nuestro amigo. Con hilo muy fino de cobre he hecho los cordones de las botas y les he puesto la tira trasera con estaño.
2014-03-23 11.48.12
2014-03-23 11.48.56

Aprovechando las tiras de estaño, he hecho las correas para las granadas de las cartucheras, a falta de recortarlas y darles forma.

2014-03-23 12.00.06

Como ya os dije antes, estoy haciendo copias de piezas utilizando una plastilina infantil que seca en 24 h. He hecho copias de varias piezas al azar, ya que la idea es barnizarlas para que no tenga problemas a la hora de hacer los moldes de silicona.


En concreto es esta plastilina:


He sacado unas copias de las correas y hebillas de la riñonera, que luego he recortado.

2014-03-23 12.14.44

Y aquí el despliegue total de nuestro querido amigo:

2014-03-23 12.29.41

Y así vamos de momento.

Después de un tiempo en “dique seco”, vuelvo a retomar a nuestro Fusilero. Tenía un dilema para reformar el fusíl M1 Garand en un Cetme C, pero al final me he decidido a realizarlo “a scratch”. Para ello busqué información, sobre todo fotografías, e hice fotocopias a escala 1:16 del Cetme:

Imagen1

Utilizo una madera que no sea muy dura y que no sea muy porosa, concretamente he utilizado madera de tilo. Pego una plantilla en papel y la recorto:

20141108_101524

Poco a poco le voy dando un poco de forma, ya que luego las partes metálicas irán forradas con lámina de estaño o plástico (aún no me he decidido).

Una vez que le he dado forma a la culata, voy a empezar por trabajar el guardamano:

Le he añadido el tubo guía en la parte superior, de latón.
20141109_165906

Con lámina de estaño añado diferentes partes metálicas.

Ahora se ve un poco “basto” pero hay que tener en cuenta que luego se pulirá todo un poco. Al final servirá para hacer un molde de silicona, con lo que podré tener copias en resina. La escala es 1:16, con lo que nuestro Cetme mide 6,91 cm.

Avanzamos un poco más con el Cetme C. No me gusta como ha quedado así que quito piezas y comenzamos de nuevo.
20151004_121924
He aprovechado para lijar un poco más el guardamanos para adaptarlo a su escala.


He torneado un pelín el alambre de latón, donde va el habitáculo de limpieza del fusil.20151004_124505
He realizado las dos caras del pistolete con un plástico de acetato
Recorto la pieza en papel, la pondo sobre un trozo de acetato doblado a la mitad y le pongo cinta adhesiva (así sacaré las dos caras iguales).

20151004_120552

20151004_124505
Y ahí seguimos……
Ayer por la tarde tocó “microtrabajo”:
12042885_993952467293104_8303726631721617689_n 12096236_993992023955815_3350337261718507051_n

Realizadas la mira, el alza y la guía del selector de tiro.

Avances.
Empezamos a darle forma a la figura y a encuadrarla en su base.








Fase de pintura del casco y la cara.











Y aprovechamos para dar color base al cargo:


También empiezo a elaborar la base. 




10 comentarios:

CorpiBCN dijo...

No estoy seguro pero me parece compadre que entre el armamento utilizado por los rusos en la WWII me suena de ver algo más parecido al Cetme.

PP Jurado dijo...

Tú me hablas del fusil alemán StG44:
http://www.gunbox24.de/stg44-mp44-bd44.html

POPART67 dijo...

Esto va bien Pepe, tiene muy buena pinta. Cuando los fabriques en serie yo quiero uno, jajajaja

POPART67 dijo...

Previo pago, claro está.
JOSÉ ÁNGEL CEREZUELA

Unknown dijo...

Buenas noches. Magnífico trabajo. Me ha dejado francamente sorprendido por la calidad. Estoy preparando un nuevo libro sobre uniformidad española de la Armada desde 1931. Entre sus secciones esta una dedicada a complementos y equipación, por lo que me gustaría saber si es posible utilizar su fotografía en la que aparece un grupo de infantes junto a una caseta de campaña confeccionada con varios ponchos.
Si necesitara cualquier información sobre uniformes nacionales o internacionales, estoy a su entera disposición.
Saludos cordiales
S. Medina

PP Jurado dijo...

Buenos días. Perdón por la tardanza en responder, pero he estado de vacaciones. La fotografía a la que te refiere es una que tomé en el año 1982, y en la que aparezco, junto a mis compañeros. Por supuesto que puedes disponer de la fotografía.
Muchas gracias por tu atención.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas tardes
Sin problema por el retraso. Le agradezco enormemente el dato y la foto. así lo haré constar en el libro. Estamos en contacto. Gracias por su colaboración
S. Medina

FaustinoTG dijo...

Hola PP Jurado, he visto tu blog donde haces un CETME C y que supongo es de escala 1/16 o lo que es lo mismo 120mm y yo ando buscando uno para ponerselo a un legionario ¿me puedes decir como podría hacerme de uno? Te lo agradecería sinceramente, espero tu respuesta, gracias de antemano,
Faustino

Mi email: fatoga59@gmail.com
MI móvil: 617700349

FaustinoTG dijo...

¿Que tal Pepe? hace tiempo que no veo publicaciones tuyas, ¿acabaste el cetme?Yo he hecho del G36 o fusil moderno del ejercito español a escala 1/16 y sigo interesado en el cetme a dicha escala, espero tus noticias, saludos...

PP Jurado dijo...

Buenos días Faustino, he tenido que dejar aparcado el Cetme C, ya que me he tenido que meter de lleno con otros proyectos de modelismo que me corren prisa porque debo tenerlos terminados para mayo.
En cuanto pueda vuelvo a la faena.
Un saludo.