9 de noviembre de 2010

Paso a paso del carro

Vamos a realizar un carro tirado por un caballo y utilizaremos material de reciclado:
- Palitos de helados
- Varilla de pinchito
- Alambre de estaño de soldar
- Grapas de caja de cartón
- Muelles de mechero
- Caperuzas de botella de cava
Además, usaremos madera de balsa de 2 mm de grosor y listones de madera de sección cuadrada de 2 y 4 mm.
Comenzamos por elaborar un pequeño plano en papel milimetrado con las medidas (a escala 1:35) de la base del carro.
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Cortamos la pieza que conformará la base en madera de balsa de 2 mm:

Seguidamente, usaremos 4 palitos de helado para forrar la base y darle más consistencia:



Una vez pegados, lo dejamos secar. Vamos a seguir con el pescante, para lo que usaremos un palito de helado y una grapa de las que vienen en las cajas de cartón. (En todo el proceso me ayudará un testigo al que le llamaremos "Otto").


Cortamos la grapa en dos piezas iguales y pegamos el asiento y el respaldo del pescante:


Mientras seca el pescante, pegaremos dos listones cuadrados de 2 mm en los bordes de la parte inferior de la base del carro:


Una vez hecho el pescante, hacemos dos piezas iguales con alambre de estaño de soldar, le damos forma y en la parte posterior le ponemos dos muelles pequeños de mechero (Otto sigue con interés el proceso):


Ya tenemos hecho el pescante.





Procedemos a realizar el cabezal y las vigas. Las vigas las he hecho con un palillo de pincho moruno rebajado en su diámetro por uno de sus extremos (antes he pegado dos listones cuadrados para reforzar la base:


En estas fotos se ve con más detalle:




Realizamos las piezas que alojarán el eje delantero. El eje lo haremos con un palillo de pincho moruno:



A todo esto, Otto no para de cambiar de sitio para no perderse detalle.

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A la vez que estoy manos a la obra con el carro he rebuscado la figura del caballo a escala 1:35 para adaptarlo. Lo he conseguido de este kit de la casa Dragon:

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y debido a que tendrá que adoptar una posición de reposo, tomaré el caballo de la izquierda (el castaño claro) al que habrá que realizarle varias transformaciones en los arreos para que sea algo parecido a esto:

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Para documentarme mejor sobre el tipo de carruaje y arreos he consultado el libro: "French Napoleonic Artillery" de Michael Head, en especial dos láminas:

Imagen3
 Imagen2


El siguiente paso es realizar los amortiguadores de las ruedas delanteras, para ello he utilizado 4 grapas metálicas de las que vienen en las cajas de cartón de embalaje:

Imagen4

He fabricado con madera de balsa un par de ruedas para comprobar la altura.

Imagen5

Y he puesto los ejes traseros:

Imagen6

Una vez que esté montado el carro lo teñiré y envejeceré para luego hacerle todos los arreos metálicos según la ilustración del libro de Michael Head.

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Bien. He pintado las piezas metálicas del pescante y los amortiguadores delanteros. Le he dado dos manos de tinte de nogal al agua a todo el conjunto, para comenzar con el envejecimiento.

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Las partes metálicas las he pintado con pintura acrílica "Model Color" de Vallejo, concretamente con negro mate (Referencia 70950). Una vez que esté terminado, procederé a envejecer y "oxidar" dichas partes.


Las "vigas" las he realizado con palito de pincho moruno. La pieza de sujeción de la correa del aparejo está hecha con estaño-plomo de la caperuza de una botella de vino y alambre de latón, así como las anillas que sujetan el "ronzal".

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Y de momento así va el tema:


Retomamos el carro. Voy a hacer las ruedas. Para ello, he pensado en varios sistemas, pero Ferrán, alias “u2e9953” en el foro de La Cuaderna Maestra, me sugirió hacer los aros de las ruedas de tubo de PVC, y la verdad es que me gustó la idea. Primero paso a papel el dibujo de la rueda con sus radios.

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En el torno elaboro los ejes. Ya he cortado los aros que tienen un diámetro de 20 mm y un grosor de 3 mm.



Marco los radios con rotulador y meto un mártir en el aro para darle consistencia a la hora de hacer los taladros.



Una vez hechos los agujeros, lijo todo el aro y lo pego para que se quede fijo, pongo el eje central y lo dejo sujeto. Meto los radios (hechos con hilo de estaño).


Y este es el resultado, solo queda quitar los sobrantes, lijar y forrar la parte exterior de la rueda con estaño, y….rueda hecha.


Ruedas terminadas y pintadas de negro como imprimación.

Bueno.....dedicado a Ferrán: CARRO CASI TERMINADO
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Queda también sacar luces y hacer los desgastes en las partes metálicas pintadas de negro, pero todo eso prefiero hacerlo con el carro ya montado porque de esa manera tengo mejor visión del conjunto y sé donde poner más o menos desgaste . Los aros exteriores están hechos con tiras de estaño.
Ya que estaba con el carro, pensé que podría incluir alguna carretilla, rebuscando en las ilustraciones que me sirven de referencia, me he decantado por hacer esto:

plano

Bien, según el esquema y las medidas que hice para la carretilla, he aquí el resultado: Está hecha con listoncillos cortados con la maravillosa hoja de sierra circular que me regaló mi compadre Txetxu, acoplada a la proxxon gracias a unas piezas que me fabricó y torneo mi buen amigo "Juanmari" del Museo Marítimo de Bilbao, va de maravilla. también he utilizado retales sobrantes de ramín para forrar el eje de la carretilla y los brazos están hechos de la varilla sobrante de una barrita de incienso  (siempre reciclando....  )








El primer lavado está hecho con negro mate acrílico, marrón chocolate de acrílicos Vallejo y agua.





Carretilla terminada a falta de ponerle las ruedas.

He aprovechado el tiempo para hacer las dos farolas. Los plafones están hechos con capuchones de bolígrafos “Pilot”.

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Ahora iremos por partes:

Las cajas de madera:


La carretilla pequeña:




La carretilla grande:

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Un par de escaleras:

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2 comentarios:

u2e9953 dijo...

Perfecto, rápido, sencillo y el resultado esperado... quién da más?

Enhorabuena Zocu.
Ferrán

Anónimo dijo...

Increible la simpleza y la astucia para resolver....
Excelente, dan ganas de ponerse a hacer carros de madera.
Saludos
Maxo231170

maxo231170@yahoo.com.ar