TEMPLARIO
Para ir dándole un poco de ambiente al taller, voy a comenzar con un proyecto nuevo. En teoría se tratará de un pequeño diorama ambientado en un momento determinado en las Cruzadas. La figura en cuestión es una maravilla de "Miniaturas Andrea" de 90 mm. Yo llevaba ya años detrás de ella, me encanta por la sensación de movimiento que tiene. Voy a empezar por hacer un paso a paso de esta figura y poco a poco iré añadiendo más cosas.
La figura en cuestión está muy bien modelada y no tiene muchas rebabas.
Comenzamos por eliminar las rebabas y restos del moldeado. Para ello, primero quito las rebabas con una hoja de cutter y luego le doy con lana de acero.
Una vez pulida con lana de acero le doy una pasadita a todas las piezas con un accesorio del minitaladro para pulirlas.
Una vez comprobado que las dos mitades de caballo encajan bien, pego el torso, el cuello y la cabeza, y también las dos piernas y el torso del caballero:
Seguidamente, enmasillo las uniones del cuello y el pecho:
Cuando la masilla se ha secado, le doy al cuerpo del caballo con lana de acero, pero….teniendo en cuenta, que aunque le demos suavemente, quedarán pequeñas marcas, hay que dar con la lana de acero siguiendo lo que sería el pelaje natural del caballo:
En la próxima foto, presentamos, más o menos el conjunto:
La unión del cuello del caballo con el torso, quedará luego totalmente cubierta por el aparejo:
Al caballo, le doy una mano de imprimación y una primera mano con negro mate de Humbrol. Una vez seca, le doy una mano muy suave de negro mate con acrílico Vallejo:
Mientras tanto, empiezo a trabajar en la edificación que ambientará el diorama. Quiero realizar una escena que titularé “¡Alerta!”, y representará a cuatro caballeros templarios (tres a pié y el caballero a caballo) a punto de ser sorprendidos ante una posible emboscada en una calle. Comienzo por dibujar lo que será la puerta central con arco, para ello, me ayudaré de un “chivato” (una silueta en cartón a la misma escala que las figuras para que me sirva a la hora de realizar puertas, ventanas, etc:
He encontrado un dibujo muy apropiado para elaborar el diorama:
No será exactamente así pero será muy parecido, añadiendo algunos detalles. Además colocaré un balcón de madera en la parte izquierda del diorama, que será más o menos así:
- Estas fotos están tomadas de: http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=17229&posts=4&highlight=herreria&highlightmode=1#M238960
Rebuscando en la caja de los botones y demás cosas de mercería, he encontrado las piezas necesarias para elaborar los aldabones de la puerta:
Ayer me terminaron de llegar las figuras que me faltaban, con lo que ya puedo plantear más o menos el diorama:
Para que os hagáis una idea, mide 40 cm de largo por 30 de ancho. La altura de la fachada es de unos 33 cm.
De momento, seguiré con el caballero a caballo y una vez terminado pasaré a la siguiente figura.
De momento, seguiré con el caballero a caballo y una vez terminado pasaré a la siguiente figura.
Ayer fue día de experimentos, ya que debo ir a comprar algunas pinturas al óleo, por lo que no puedo seguir con el caballo (de momento). Empecemos con los experimentos: mi amigo Ramón me comentó que era muy complicado quitarle la cartulina al cartón pluma, pues cogí un trozo, le quité a puro huevo la cartulina y efectivamente quedan restos, sumergí el trozo en agua durante 24 horas y se quitó perfectamente dándole con una cuchilla o con una espátula.
Antes de meterlo en agua:
Resultado:
También estuve haciéndo cálculos en el arco de la fachada:
http://www.miniaturasjm.com/cuaderno-de-notas/tutorial-para-confeccionar-arcos-arquitectonicos-/
Para realizar el edificio, usaré como modelo la Puerta del Vino de la Alhambra de Granada:
Y una prueba usando corcho, una tiza, unos abalorios para hacer las antorchas y un botón para la parte superior del arco:
Por la mañana, en el curro, fui a los laboratorios y......¡oh sorpresa!, hay una máquina trituradora que lo tritura todo todo, todo al tamaño que quieras, desde madera, legumbres, piedras, etc., he estado mirando y tienen botes con garbanzos, lentejas, madera de olivo, de encina, de eucalipto, granito, pizarra, ladrillo, huesos de aceitunas, de almendras, etc, etc, etc,(se usa para hacer pruebas como combustible industrial para reciclar). Me he pillado un bote de 1 kilo de ladrillo machacado (para simular muros de piedra, etc.) y de huesos de aceituna (para hacer empedrados de calles, muros de muralla, etc. os pongo fotos para que lo veáis. Me han dicho que cuando quiera solo tengo que pedirles y que además si tengo piedras y demás que las lleve que me las pulverizan al tamaño que quiera (tengo una pizarra gallega negra que es demasiao para hacer muros y demás). Además he descubierto mogollón de listones de madera y claro.....he pillao un par de ellos muy pero que muy apañaos.
Esto es ladrillo triturado:
Y esto huesos de aceituna lavados y triturados:
Esto es piedra normal lavada y triturada:
Y de momento......eso es todo de momento.
Os pongo los avances que le he dado al diorama este fin de semana. Empezamos por las aldabas para la puerta.
Como ya os dije he tomado cuatro corchetes de presión de costura y cuatro de gancho, cuatro cuentas de cristal de bisutería y dos mondadientes.
Una vez ensambladas las partes, quedarían así:
Les doy una base de negro mate sintético de Humbrol. Le aplico a pincel seco un tono con gris basalto de Vallejo:
Le pongo unos tonos de verde oscuro de Vallejo y oro viejo al alcohol a pincel seco:
Aprovecho para hacerle lo mismo al botón que servirá como placa en la parte alta del arco.
Cuando seque la pintura bien, le aplicaré a pincel seco una subida de color en oro.
Tomo dos piezas de bisutería para realizar las dos antorchas que írán a cada lado de la puerta. Les aplico base de negro mate de Humbrol y luego le doy a pincel seco con marrón chocolate. Cuando seque le aplicaré una subida en naranja para simular el óxido.
Dejo secar todo eso y me lío con lo que será la fachada. En primer lugar, cortar las losas de piedra con corcho:
Empezamos por forrar la puerta con listones de madera de ramín de 5mm:
Tras una buena lijada, le aplico betún de judea disuelto en aguarrás:
Una vez seco el betún de judea, aplico una lavada general con negro mate de Tamiya, una gota de tinta china negra y una aguada de gris medio de Vallejo:
Cuando ha secado, le doy una subida de color con una mezcla de marrón camuflaje y amarillo hielo de Vallejo.
Con cartón pluma, una vez quitado el papel por ambas cara tal como os expliqué en este post (sumergiendo el cartón pluma en agua 24 horas), corto las dos partes del arco y le hago las muescas de la mampostería:
Le aplico una base con amarillo camuflaje de Vallejo:
Mientras seca bien, le echo a los azulejos (impresos en cartulina y elaborados en powerpoint copiando una foto de un azulejo por internet), rocío la cartulina con laca del pelo para fijar la tinta de la impresora. una vez seco, le aplico una mano de barniz brillante acrílico de Marabú:
Pinto la mampostería del arco con una mano a pincel seco de carne clara de Vallejo:
alternando con rojo cadmio de Vallejo:
Mientras seca, pego los azulejos a la puerta, y una vez seca la pintura del arco, lo pego a la puerta y este es el resultado (de momento):
Cuando tenga terminada y pintada la fachada, envejeceré el arco para que no sea tan chillón.
Ayer fue fiesta en Sevilla y aproveché para adelantar un poco el tema. Seguimos con la fachada. Os comenté que no tiraseis las bandejas de "deprón" de los hipers:
de los rebordes voy a sacar unas cornisas, y de los laterales de la bandeja sacaré la plancha para poner los azulejos.
Una vez pegados los azulejos (están impresos en cartulina, rociados con laca para el pelo y barnizados con barniz acrílico Marabú brillante), les pongo peso para que sequen.......cogí lo que más tenía a mano
Y este es el resultado:
Al completo en detalle:
Comienzo a pegar las losas de corcho:
Y hasta el momento, es lo que hay.
de los rebordes voy a sacar unas cornisas, y de los laterales de la bandeja sacaré la plancha para poner los azulejos.
Una vez pegados los azulejos (están impresos en cartulina, rociados con laca para el pelo y barnizados con barniz acrílico Marabú brillante), les pongo peso para que sequen.......cogí lo que más tenía a mano
Y este es el resultado:
Al completo en detalle:
Comienzo a pegar las losas de corcho:
Y hasta el momento, es lo que hay.
Puerta terminada a falta de envejecer la mampostería:
También he añadido el frontal de azulejos bajo el ventanal:
Este fin de semana ha sido productivo. Empezamos por las ventanas de la fachada.
Sobre un panel de 4 mm forrado de sapely he marcado las piezas y las he cortado, también he usado varilla de madera redonda y listón cuadrado.
He pegado los azulejos, una vidriera impresa en una transparencia y envejecida un poco con agua por detrás y he pintado las basas, fustes y capiteles de la ventana:
¿Y esta pieza para qué es????? ....otro invento:
Está hecho con hilo de estaño de soldar y unos alicates de punta cuadrada fina.
Y es para esto:
Con lo cual he resuelto el tema, ya que hice como 4 experimentos diferentes con distintos materiales y nada de nada, a excepción de perder el tiempo.
Monto las piezas de la ventana una vez secadas y barnizadas (las columnas las he pintado imitando el mármol):
Me encanta el resultado.
Este otro invento se lo dedico a Ramón. Sirve para limar los cantos del corcho, son dos piezas sacadas de una torre de PC, puede lijar los cantos de una tira entera y luego cortarlas.
Mientras, he acabado, por fin, con la puerta, le he añadido el refuerzo de los bajos y una tira alrededor de la mampostería, ¿de qué está hecho el refuerzo de bronce de los bajos de la puerta?:
(Abanico de restaurante chino).
Y este es el resultado de la fachada principal, a falta de emplastecerlo todo y poner grava en los huecos (he utilizado un sistema de construcción que se hacía a base de piedra y mortero):
A falta de coger un tamiz en los laboratorios del curro para tamizar la grava al tamaño adecuado, empiezo con el balcón de madera que irá en la parte derecha del diorama, mide 10 x 11 cm:
Y eso es todo de momento.
Ayer seguí con el balcón. Parecía fácil al principio, pero me llevó toda la tarde.
El truco de los azulejos es cortar las piezas respetando el mismo dibujo, y no de una sola pieza.
Una vez pegados los azulejos, le di otra manita de barniz brillante acrílico de Marabú. Cuando tenga el balcón terminado, lo teñiré y lo envejeceré. Faltan las celosías y los adornos.
Más avances, ya he hecho los marcos de las ventanas del balcón.
He empezado a forrar con madera de sapelly el balcón:
Para hacer los adornos de los frisos de la parte alta y baja, he ideado lo siguiente:
- Se cogen dos abanicos de propaganda (de esos que te regalan en la feria, o de los chinos)
- Se sueltan las varillas y se les pone un mondadientes y se atan para tenerlas todas bien unidas.
- Se lijan bien y se le da forma.
- Se cortan a la medida deseada....y listo.
Quedaría algo así, pero ya pegado y bien alineado:
He empezado a forrar con madera de sapelly el balcón:
Para hacer los adornos de los frisos de la parte alta y baja, he ideado lo siguiente:
- Se cogen dos abanicos de propaganda (de esos que te regalan en la feria, o de los chinos)
- Se sueltan las varillas y se les pone un mondadientes y se atan para tenerlas todas bien unidas.
- Se lijan bien y se le da forma.
- Se cortan a la medida deseada....y listo.
Quedaría algo así, pero ya pegado y bien alineado:
Seguimos avanzando poco a poco. He terminado de poner una de las esquinas de la fachada principal:
Y este sería el planteamiento general del diorama:
Bien, ahora toca trabajo de mucha paciencia.....montar las celosías del balcón. He usado listoncitos de madera de 1,5 mm:
Y así es como quedan:
Las dos celosías de las esquinas las he hecho con un trocito de abanico chino.
Y así es como quedaría el balcón:
He dado una mano de tinte al agua de nogal a todo el conjunto y este es el resultado:
Las celosías no están pegadas aún porque quiero darle una pátina de betún de judea a todo y subir luces a pincel seco.
He dado una mano a todo el balcón con betún de judea:
Mientras seca bien, me he liado a "empedrar" el muro del balcón (paciencia....mucha paciencia):
Presentación de todo el conjunto:
He dado una primera subida de luz al balcón con una mezcla de gris cielo (989) y amarillo hielo (858) de Vallejo:
Mientras seca bien, me he liado a "empedrar" el muro del balcón (paciencia....mucha paciencia):
Presentación de todo el conjunto:
He dado una primera subida de luz al balcón con una mezcla de gris cielo (989) y amarillo hielo (858) de Vallejo:
Bien…..volvemos, después de un tiempo en el que ha habido de por medio una intervención quirúrgica (muy leve) y las tan ansiadas vacaciones, volvemos con el diorama.
En cuanto a la fachada, se han rellenado los muros con piedra (se ha utilizado piedrecitas de acuario en bolsa):
En detalle:
Empezamos con el suelo, para ello he cogido pizarra natural y la he triturado asta conseguir pequeñas lascas. Las he ido encajando más o menos para que hagan la entrada:
Hago una masa con cola blanca, tinte ocre para pintura acrílica y un poco de arena fina (de playa):
Dejo secar todo el conjunto y seguidamente la froto con un paño húmedo para limpiar los excesos:
Y este será (más o menos) el resultado final, en espera de darle el relleno final.
Hace ya tiempo que tengo el tema un poquito parado pero es por un buen motivo, he aprovechado para dar una mano de aquaplast diluido en agua para ir dándole consistencia:
Aquí podéis ver mejor el efecto:
Retomamos el diorama, le he dado a todo el edificio una base diluida de negro+blanco y un pellizquito de ocre. A la vez que aplicaba la aguada, daba algunos toques de ocre diluido para crear contrastes.
Próximo paso, empezar a sacar luces a todo el edificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario